EXPOSICIÓN CRISIS Y CREATIVIDAD. Fundación de la Cultura Andaluza. C/ Salmedina., 3, Sevilla del 5 de octubre al 10 de noviembre de 2012






LA CRISIS Y LA CREATIVIDAD
Ángeles de la Torre Bravo

Cuando una sociedad se estanca y no funcionan sus esquemas, puede seguir repitiendo los mismos conceptos y valores.
En cambio, cuando por distintos factores, no sirve la repetición de pautas establecidas en todos los aspectos vitales, comercio, educación, sanidad, por una causa intrínseca o extrínseca al sistema, el individuo que toma conciencia, sufre una gran convulsión al ver todos sus esquemas zarandeados, y comprende que lo que valía hace poco, ahora está obsoleto.
Es en este momento cuando el individuo creativo es capaz de encontrar una nueva salida. La creatividad y el pensamiento divergente se pueden fomentar en la sociedad mediante la educación.

La educación de la creatividad es uno de los fundamentos en los que las sociedades fundamentales para formar individuos capaces de encontrar nuevas propuestas y soluciones ante los problemas.
La importancia de todos aquellos conocimientos artísticos, históricos, científicos que ayuden a inventar, innovar y descubrir nuevas formas e ideas a partir de las existentes, será el camino que debe fomentar la educación.

En esta exposición un grupo de pintores, escultores y restauradores de obras de arte así como profesores de artes plásticas, compañeros de promoción de Bellas Artes de Sevilla, 1985-1990 nos hemos reunido bajo una premisa, presentar objetos de discusión, espacios para pensar y para buscar
soluciones a partir de nuestras experiencias vitales.

Esta exposición es en sí misma una toma de conciencia y una búsqueda mediante el arte del espacio
creativo por el que trabajamos los valores de democracia, solidaridad y libertad que consideramos
fundamentales para una sociedad más justa. Tomando la frase de Eduardo Galeano concluyo esta
presentación: La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el
horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para
caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario